domingo, 7 de febrero de 2016

Perspectivas de la Tecnología educativa.


Perspectivas de la Tecnología Educativa (TE).

La Tecnología educativa, desde su aparición, ha conllevado una serie de hechos importantes, positivos muchos, sin embargo, existen cuestionamientos en sectores, inclusive del mismo campo, de la utilidad de la TE para la resolución de problemas educativos.

En la educación, proceso enseñanza- aprendizaje complejo, dependiente de elementos del sujeto, tales como: desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes, aptitudes, y dependientes del entorno: estructura organizacional, que incluye la tecnología de la información y que mediante su transmisión se transforma en conocimiento para pasar a ser un aprendizaje significativo en el sujeto.

En el párrafo anterior se sintetiza un proceso complejo: enseñanza- aprendizaje, donde a través de cada uno de sus elementos entrelazados entre sí, interviene la TE, y es donde, diferentes puntos de vista ponen en duda la necesidad de su vigencia y su utilización.

La excesiva significación y amplitud que se le ha querido conceder, llegando hasta presentarla como la posibilidad de organizar el sistema completo de la educación, logrando a través de éste, resolver todos los problemas educativos y alcanzar las metas pretendidas.

La transformación que han sufrido las ciencias que la sustentan: la psicología y las teorías de la comunicación, la psicología mas influenciada, ya que interviene fundamentalmente en la psicología cognitiva y del procesamiento de la información, en donde, la educación pasa de ser un modelo mecanicista a uno donde el sujeto es participante activo en la construcción de su realidad y de su estructura cognitiva, concibiendo el aprendizaje no como la modificación de su conducta sino de una estructura cognitiva por medio de la experiencia.

Tomando en cuenta lo anterior, al momento de realizar los diseños instruccionales se debe:

§  Ofrecer al estudiante variedad de representaciones de la realidad, es decir, tareas en un contexto real, de este modo perciben la complejidad.

§  La enseñanza debe partir de experiencias y situaciones reales. El aprendizaje se construye a partir de la experiencia.

§  Establecer como principio la construcción del conocimiento, no la reproducción del conocimiento de modo que la motivación se convierte en elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo.

§  Negociar objetivos instruccionales. No imponerlos. Esto promueve a que se den diferentes interpretaciones de la realidad, en función de la construcción del conocimientos, asimismo, el profesor siempre experto, se convierte en colaborador y estudiante.

§  Fomentar prácticas reflexivas, de manera que, las tareas de aprendizaje y el análisis de contenidos se centren en principios únicos de los estudiantes.

§  Los criterios de evaluación deben responder menos a principios de criterio- norma, criterio- referencia, ya que no todos los objetivos serán interpretados de la misma manera por los estudiantes. Las herramientas para evaluar deben ser elementos de autoanálisis y menos elementos de control.

Todo esto lleva a que los cambios en la fundamentación psicológica repercute en la contemplación de nuevos elementos y procesos: cognitivos, motivacionales, de inteligencia, aptitudes, memoria, codificación, estilos cognitivos, estructura cognitiva, naciendo así nuevas vías de investigación y orientación individualizada del diseño de situaciones de enseñanza adaptadas a las habilidades cognitivas de los estudiantes.

 
Nádeska Prieto Vanegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario