domingo, 7 de febrero de 2016

TIC y la investigación en la educación médica.


Negar la incidencia de las TIC  en la educación actual a nivel mundial, es una falacia. Por lo tanto, este debe ser el punto de partida de cada docente al momento de impartir su asignatura, cualquiera que sea el área de estudio abordada.

Es necesario por lo tanto que el docente, hoy por hoy, se mantenga en la cresta de esta ola de nuevas TIC, para lograr cubrir las expectativas de los alumnos de hoy y no quedar rezagado ante este fenómeno.

Para lograr lo anterior es necesario mantener una posición de apertura y receptividad ante los constantes cambios tecnológicos y el auge de numerosas herramientas que hacen el acompañamiento a la actividad educativa dentro de nuestras aulas.

En el mismo orden de ideas, se necesita combatir con la resistencia al cambio que muestra gran parte del profesorado, cambios que requieren de la formación inicial y constante de éstos hacia innovadoras estrategias de aprendizaje y formación diferentes, con miras a motivar la investigación en el campo de las ciencias de la salud, la medicina, la más relevante, jugando las TIC un papel fundamental para lograr este aspecto del proceso enseñanza aprendizaje. Este enfoque, visto desde otra perspectiva, en cuanto a la  investigación que busca identificar necesidades de aprendizaje en la educación médica, desarrollo curricular, diseño de programas, evaluación e implementación de modelos de desarrollo profesional de los docentes en medicina, es otro de los campos donde se impone las TIC.

Nádeska Prieto Vanegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario