Negar
la incidencia de las TIC en la educación
actual a nivel mundial, es una falacia. Por lo tanto, este debe ser el punto de
partida de cada docente al momento de impartir su asignatura, cualquiera que
sea el área de estudio abordada.
Es
necesario por lo tanto que el docente, hoy por hoy, se mantenga en la cresta de
esta ola de nuevas TIC, para lograr cubrir las expectativas de los alumnos de
hoy y no quedar rezagado ante este fenómeno.
Para
lograr lo anterior es necesario mantener una posición de apertura y
receptividad ante los constantes cambios tecnológicos y el auge de numerosas
herramientas que hacen el acompañamiento a la actividad educativa dentro de
nuestras aulas.
En
el mismo orden de ideas, se necesita combatir con la resistencia al cambio que
muestra gran parte del profesorado, cambios que requieren de la formación inicial
y constante de éstos hacia innovadoras estrategias de aprendizaje y formación
diferentes, con miras a motivar la investigación en el campo de las ciencias de
la salud, la medicina, la más relevante, jugando las TIC un papel fundamental
para lograr este aspecto del proceso enseñanza aprendizaje. Este enfoque, visto
desde otra perspectiva, en cuanto a la investigación que busca identificar
necesidades de aprendizaje en la educación médica, desarrollo curricular, diseño
de programas, evaluación e implementación de modelos de desarrollo profesional
de los docentes en medicina, es otro de los campos donde se impone las TIC.
Nádeska Prieto Vanegas.
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